www.devotionmode.com

Image Hosting by Picoodle.com

DEPECHE MODE ITUNES

Depeche Mode banner ad

miércoles, 11 de febrero de 2009

:: Depeche Mode Modifica su Universo::


Depeche Mode modifica su universo
Luis Felipe Castañeda

NUEVA YORK.- Martin Gore y Andy Fletch Fletcher discuten. ¿Era acaso Luiz Felipe Scolari el mejor técnico para el Chelsea? ¿Fue el mejor momento para destituirlo? La noticia llega al Blackberry de Fletch y algo es seguro: atrás quedaron los meses dedicados a las discusiones en torno a Sounds of the Universe, su nuevo álbum de estudio que llegará a las tiendas el próximo 20 de abril.

Ahora los músicos están relajados, bromean entre ellos, irradian esa camaradería que los ha mantenido unidos desde que en 1981 grabaran su primer disco, Speak and spell.

"Somos muy buenos amigos, en especial Martin y yo seguimos teniendo contacto entre nosotros, aunque no haya giras o discos de por medio. Con Dave (Gahan, el vocalista) no es igual, pero eso es porque nuestras familias son muy cercanas", explicó Fletch, tecladista de la banda y, por lo visto, el más dicharachero del grupo.

Los músicos están en la Gran Manzana para platicar los detalles de su más reciente disco, el cual grabaron nuevamente bajo la producción de Ben Hillier, pero también están ahí para comprobar que ellos, como los buenos vinos, con el paso del tiempo mejoran.

Se les nota tranquilos y seguros de lo que han hecho y, como la gran mayoría de los músicos, aseguran que Sounds of the Universe es el mejor de toda su carrera.

"¿Qué caso tendría que hiciéramos nuevos discos si no creyéramos que cada uno es mejor que el anterior?", comentó Fletch.

Para Martin, letrista principal de la agrupación inglesa, eso es sencillo pues su primer disco no es algo de lo que esté particularmente orgulloso.

"No es lo mejor que hicimos, sin duda. Éramos jóvenes y teníamos muchas ganas de hacer música, pero, afortunadamente, con el paso del tiempo mejoramos bastante", afirmó Gore.

Los dos músicos rondan el medio siglo de vida, ambos cuentan actualmente con 47 años y, por sorprendente que parezca, se han aguantado entre ellos por 28 años, más de la mitad de su vida.


"Es fácil, siempre hemos sido buenos amigos. Respetamos mucho los procesos de cada quien y las maneras de hacer las cosas, esa ha sido la clave para mantenernos unidos", apuntó Gore.

Aún así, pocas bandas se pueden jactar de tener en su haber 12 discos de estudio editados con la alineación original. Ahora mismo parece un reto si se toma en cuenta la alta rotación que existe entre las noveles bandas rockeras.

"Creo que es por la rapidez con la que se vive ahora. Haces un proyecto y cambias a otro. Nosotros siempre hemos estado interesados en que éste sea nuestro proyecto de vida", aseguró Fletch.

¿Por cuánto tiempo? Ni siquiera ellos lo saben, aunque se dicen concientes de que el tiempo tampoco perdona.

"En diez años vamos a estar muy cerca de cumplir 60 y no sé cómo nos veamos los tres viejitos en el escenario", confesó el tecladista de la banda responsable de éxitos como Personal Jesus, Enjoy the silence y I just can´t get enough.

Sounds of the Universe suena como ellos, sin embargo, hay algo que lo distingue del resto de su discografía. Al parecer, el trío de músicos ahora apostó por renovar su fórmula pero, aseguran Fletch y Martin, no lo hicieron de un modo conciente.

Todo se debe, explicaron, a que son una banda que está lista para afrontar los cambios que se avecinan, desde hace unos años, en la industria discográfica.

"Es raro, porque por un lado sabemos que la crisis está presente, pero la gente sigue comprando los discos. A nosotros lo que nos corresponde es seguir haciendo música", dijo Martin.

Tan confiados se dicen, que incluso estarían abiertos a la posibilidad de grabar un disco para distribuirlo a través de internet, tal y como lo hizo Radiohead con In rainbows.

"Ése parece ser el futuro, aunque no sé si la disquera esté feliz de que hagamos algo parecido; lo cierto es que no sabemos qué pasará, quizá en diez años ya tampoco exista internet y tengamos que buscar otros modos de distribuir la música", comentó Martin.

Mientras Fletch aseguró que, aunque se reconoce como un fanático de la red al punto de pasar horas navegando en ella, la misma web ha sido en parte causante del decremento en la calidad musical, pues todo le suena igual.

"Eso pasa porque cualquier persona puede hacer música en un garage, ya no existen músicos que en verdad se compenetren con su instrumento y eso ha mermado la calidad de las canciones", dijo Fletch.

"Ahora la gente escucha música en la computadora y en sus iPods y ésa no es precisamente la mejor calidad que se pueda tener y si de algo estamos seguros es de que no vamos a sacrificar la calidad de las canciones por querer ser partícipes de la distribución en internet", acotó Martin.

No hay comentarios: